viernes, 10 de abril de 2015

Tecnología: Cuando ser neutral es imposible

Desde hace relativamente mucho tiempo, la idea de que hay una filosofía que específicamente se ocupa de la ciencia, es una idea aceptada y puesta en práctica de manera muy amplia.
En el cruce de ciencia y filosofía. Ambas, son tipos de conocimiento particular constituido por ideas y teorías. Entre lo científico y lo filosófico encontramos, por tanto, las teorías científicas, como las teorías sobre la ciencia.
Kepler, Copérnico, Eisntein, y cientos de científicos más, han modificado sus disciplinas, a la vez que han contribudio a transformar nuestra percepción del mundo, y de nosotros mismos.
Mas, es al hecho de formular preguntas tales como qué constituye la verdad en una ciencia, o cuál es su relación con aspectos políticos o morales, lo que da cuerpo a eso que llamamos filosofía de la ciencia propiamente
.
Menos afianzado, sin embargo, se encuentra el planteamiento de una filosofía de la tecnología. Extraño, visto desde nuestro presente, en el que todo, absolutamente todo, está tocado por lo tecnológico y donde las transformaciones vertiginosas en este ámbito, marcan el ritmo de los cambios sociales de manera cada vez más clara.
Durante años y años, la tecnología se consideró, en el mejor de los casos, como ciencia aplicada, cuando no simple fabricación o uso de artefactos. Hoy, empero, esta concepción no corresponde al papel que el conocimiento específicamente tecnológico tiene en la sociedad y en nuestras vidas.
Postular una filosofía de la tecnología está vinculado a la necesidad de reflexionar, y no solo utilizar los inventos o dispositivos. De hacer preguntas éticas y trazar líneas de discusión sobre la relación entre los seres humanos y los aparatos.
Fértil campo de reflexión aguarda a filósofos, historiadores, humanistas, a los sociólogos, hablo de mi caso. Pues como bien ha apuntado Manuel Castells: Es cierto que la tecnología no es buena ni mala; pero eso no la hace neutral. Pensar su naturaleza, llenar de ideas el simple uso de lo tecnológico, es hoy una tarea indispensable y apremiante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario