jueves, 11 de junio de 2015

¿Cómo entender a los Niños y la Tecnología como un binomio?

1.1 El “malentendido” entre los adultos y los niños.


Para los niños, niñas y preadolescentes, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resultan “obvias” y es muy difícil desnaturalizarlas, pensar cómo era el mundo antes de que las mismas existieran. La Comunicadora Social y Antropóloga Paula Sibilia, así lo expresa: “Nosotros sabemos lo que es vivir sin Internet ni celulares, ellos (los niños) no tienen cómo saber eso. Es muy difícil hacer el esfuerzo de desnaturalización. (…) Cuando quiero provocar en ese sentido a mis alumnos, les pregunto: ¿Ustedes piensan que Facebook va a ser siempre así, o que siempre va a existir? Sus nietos van a decir ‘qué antiguo, mi abuelo usaba Facebook!’. Pero a ellos les resulta difícil entender esa transitoriedad, piensan que el futuro se ha detenido y esto será siempre así. Como si el mundo hubiera estado preparándose para esto y lo anterior eran meros ensayos, hasta que sucedió”.

El malentendido desde los adultos hacia los niños, niñas y adolescentes, surge porque los primeros tienden a transferir sus propias frustraciones y percepciones respecto de la tecnología a sus hijos, sin llegar a comprender cabalmente la manera en que los niños la experimentan.