jueves, 7 de mayo de 2015

¿Debemos cambiar nuestros valores conforme cambia la tecnología?

Tecnología y sistema de valores

Las innovaciones técnicas suelen repercutir en la sociedad, pues las personas y las instituciones sociales tratan de adaptar los cambios tecnológicos a la satisfacción de sus necesidades. En este sentido, cuando no se produce la armonía entre los cambios tecnológicos y el sistema de valores vigente en una sociedad, tiende a surgir el conflicto social, es decir, un estado anímico conflictivo, que altera la estabilidad y produce desequilibrio social.

A este respecto, habitualmente sucede que los sistemas de valores evolucionan mucho más lentamente que el progreso tecnológico. La ciencia y la tecnología avanzan de modo exponencial. Sin embargo, la sociedad tarda en adaptar su sistema de valores a los nuevos hallazgos y a las nuevas posibilidades técnicas. De este modo, los ideales sociales y morales siempre van a la zaga de las innovaciones tecnológicas, y con frecuencia nos encontramos poco preparados para valorar y juzgar con objetividad las aportaciones científico-tecnológicas, así como para averiguar su significado social y prever sus posibles consecuencias.

 Por otro lado, es una cuestión abierta la de si la ciencia - y la tecnología- son valorativamente neutrales, o en ellas juegan un amplio papel los valores. A este respecto podemos distinguir varias posturas diferentes, si no enfrentadas.

Según la visión tradicional de la ciencia y la tecnología, éstas están asociadas al aumento de las posibilidades ele mejora de las condiciones de vida de los seres humanos. Son consideradas como generadoras de progreso humano; aunque existen consecuencias sociales y ambientales negativas, éstas son contempladas como los costes que hay que pagar por los beneficios que procuran aquéllas, en la creencia de que globalmente y a largo plazo habrá una mejora generalizada de dichas condiciones de vida.

 Para los defensores de esta postura, el proceso de cambios en la ciencia y la tecnología es un proceso relativamente autónomo de influencias sociales, que obedece a una lógica interna en la que los factores sociales apenas son relevantes. Los cambios en las tecnologías están motivados fundamentalmente por los cambios acaecidos en la ciencia, que están motivados, a su vez, por razones puramente epistémicas, que operan en el seno de la comunidad de científicos; mejores teorías científicas son el fundamento de mejores artefactos (más eficientes). Así hay una secuencia lineal que va de la ciencia a la tecnología y de ésta a la sociedad, en la que genera progreso humano (mejoras en las condiciones de vida).


Texto tomado de GARCÍA MORENO FRANCISCO en LA RELACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Análisis de algunos criterios y valores epistemológicos y tecnológicos y su influencia dentro del marco social. pp. 121-122  Veasé http://institucional.us.es/revistas/argumentos/7/art_4.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario