TICs y nuevas prácticas educativas:
Los sistemas educativos están llamados a
vivir cambios paradigmáticos en su actual configuración, y este proceso será facilitado
y acelerado por el apoyo que presten las TIC para su desarrollo. La educación
del siglo XXI, para desarrollar estas competencias en cada uno de sus
estudiantes, requiere de una nueva forma de escuela, más flexible,
personalizada y ubicua.
Un nuevo paradigma.
La construcción de un nuevo paradigma
educativo es un esfuerzo por actualizar el sentido de la educación y las formas
en que se desarrolla, de manera de conectarla con las necesidades y demandas de
la sociedad del siglo XXI, y con los intereses, necesidades, gustos y
habilidades de cada estudiante.
Este paradigma se funda en la comprensión de
todos los miembros de las comunidades educativas como aprendices. Ya no hay un
conocimiento único y consolidado, transmitido desde los docentes, dueños del
saber y del proceso de enseñanza, hacia estudiantes como receptores pasivos. Se
trata ahora de una comunidad de personas que busca, selecciona, construye y
comunica conocimiento colaborativamente en un tipo de experiencia que se
conecta directamente con el concepto de comunidades de aprendizaje.