Algunas preguntas en relación a las TICs:
A) ¿Cómo pueden aportar la TICS al
desarrollo de una educación relevante que considere el aprender a conocer, el
aprender a ser, el aprender a hacer y el aprender a vivir juntos?
Aprender a conocer: las TICs como medio
de información, de acceso al conocimiento y a la revisión
(evaluación y selección) de fuentes diversas, como posibilidad de conocer el
mundo global y como herramienta para construcción de nuevo conocimiento
(colectivo).
Aprender
a ser: el uso ético
de las TICs, las TICs como medio de
expresión, de generación de la “propia palabra”, de protagonismo y
participación enfatizando el respeto y la educación para la paz como enfoques
básicos que guían los intercambios.
Aprender
a hacer: la contribución
de las TICs en la construcción de soluciones o resolución de problemas.
Desarrollo de distintos tipos de producciones a través de las TICs (creaciones
audiovisuales y otras); el aporte de las TICs al desarrollo de la creatividad.
Aprender
a vivir juntos: las
TICs como medio de comunicación, nuevamente el uso ético de las TICs, las redes
sociales, el trabajo cooperativo, las producciones colectivas, espacios de
participación social, desarrollo de ciudadanía, entre otros, todo lo cual
aporta a la cultura de la paz. En este sentido, el uso de TICs en educación no
implicaría sólo promover el intercambio e interacción, sino que debe contribuir
a visibilizar y valorar la diversidad cultural desde un enfoque de derechos
humanos.