Algunas preguntas en relación a las TICs:
A) ¿Cómo pueden aportar la TICS al
desarrollo de una educación relevante que considere el aprender a conocer, el
aprender a ser, el aprender a hacer y el aprender a vivir juntos?
Aprender a conocer: las TICs como medio
de información, de acceso al conocimiento y a la revisión
(evaluación y selección) de fuentes diversas, como posibilidad de conocer el
mundo global y como herramienta para construcción de nuevo conocimiento
(colectivo).
Aprender
a ser: el uso ético
de las TICs, las TICs como medio de
expresión, de generación de la “propia palabra”, de protagonismo y
participación enfatizando el respeto y la educación para la paz como enfoques
básicos que guían los intercambios.
Aprender
a hacer: la contribución
de las TICs en la construcción de soluciones o resolución de problemas.
Desarrollo de distintos tipos de producciones a través de las TICs (creaciones
audiovisuales y otras); el aporte de las TICs al desarrollo de la creatividad.
Aprender
a vivir juntos: las
TICs como medio de comunicación, nuevamente el uso ético de las TICs, las redes
sociales, el trabajo cooperativo, las producciones colectivas, espacios de
participación social, desarrollo de ciudadanía, entre otros, todo lo cual
aporta a la cultura de la paz. En este sentido, el uso de TICs en educación no
implicaría sólo promover el intercambio e interacción, sino que debe contribuir
a visibilizar y valorar la diversidad cultural desde un enfoque de derechos
humanos.
B)
¿Cómo pueden contribuir las TICs al desarrollo de propuestas pedagógicas pertinentes?
- En contextos altamente diversos y
desiguales no puede haber una única respuesta, sino múltiples para responder a
las necesidades educativas de todos los estudiantes.
- Considerar las respuestas diversas
tanto en los “contenidos” de las TICs como en sus soportes o dispositivos (por
ejemplo computadoras adaptadas para personas con discapacidad).
- Las TICs pueden ser una herramienta
útil para diversificar la enseñanza y el aprendizaje.
c)
¿Cómo se puede favorecer laequidad desde las TICs?
A partir de la perspectiva de la
educación como un derecho (Tomasevski,2004), es posible afirmar que al menos
tres ámbitos reclaman una mayor equidad que puede ser favorecida por el uso de
tecnologías:
Equidad
en el acceso: todas
las personas con las mismas oportunidades
de acceder a la educación en todos sus
niveles, sin distinción de ninguna naturaleza. Esto contempla:
Disponibilidad: distribución suficiente a lo largo
del país. En relación a las TICs tiene que ver con la concepción más básica de acceso,
que las TICs estén disponibles en los centros educativos de todo el país
(computadores, televisores, radios, pero también conectividad a internet, TV
cable o TV digital, telefonía, otros). Esto
como piso mínimo de equidad.
Accesibilidad: no sólo deben estar disponibles
sino ser accesibles. Esto involucra:
·
Accesibilidad física: eliminar todas las barreras que impidan
el acceso, por ejemplo las distancias que no son razonables, eliminación de
barreras arquitectónicas, entre otras.
·
Accesibilidad
curricular: determinados estudiantes requieren apoyos o ayudas especiales
para acceder al currículum, participar y aprender. Por ejemplo; aprendizaje en
la lengua materna, equipamiento y software adaptados para personas con
discapacidad, entre otros.
·
Accesibilidad económica: eliminar costos asociados que pueden
limitar el acceso a las TICs.
Equidad
en los recursos y en la calidad de los procesos educativos :
• Esto exige un trato diferenciado en
la distribución de los recursos humanos, pedagógicos, financieros, materiales,
tecnológicos, según las distintas necesidades de las personas y los grupos con
el fin de lograr resultados de aprendizaje equiparables.
• Desde el aporte de las TICs no puede
haber un camino único, si no múltiples opciones que respondan a contextos y
estudiantes diversos. Equidad en los resultados de aprendizaje
• Que todos los
y las estudiantes, independientemente de su origen, alcancen resultados de
aprendizaje equiparables. Que las desigualdades de origen no se reproduzcan
condicionando sus opciones de futuro.
• Democratización en el acceso y
apropiación del conocimiento. Es deber de los sistemas educativos que todos los
estudiantes desarrollen las competencias que les permitan la participación y
actuación en la sociedad y el desarrollo de su proyecto de vida. Este puede ser
un aporte central de las TICs.
d)
¿Es eficiente y eficaz el uso de las TICs en los sistemas educativos? ¿Qué tipo
de uso y en qué condiciones hacen más eficaz y eficiente la inversión en TICs?
La
medición respecto de los procesos de implementación de programas para el uso de
tecnología en educación y sobre todo de su impacto relativo y costo
efectividad, son indispensables para optimizar el uso de TICs en este campo. El
sólo acceso a tecnología no se traduce automáticamente en mejores resultados de
aprendizaje, y será necesario medir para aprender en qué, cómo y cuándo ellas
representan una ganancia.
- La definición de objetivos de aprendizaje claros y explícitos de cada intervención ayudará a alinear expectativas y entender mejor el tipo de impacto que se quiere lograr.
- La implementación gradual permite aprender del proceso, construir modelos y estrategias pedagógicas que consideren el uso de tecnología desarrollando modelos construidos en contexto, con participación de los actores y probados en la realidad.
- La determinación de indicadores de impacto y de proceso para cada programa, contando con los recursos necesarios para darle seguimiento y evaluar sus resultados, de manera de asegurar que futuros escalamientos y el desarrollo de políticas públicas universales o masivas se basarán en el conocimiento efectivo de la evidencia y no en la moda o la apariencia.
- - La evaluación se podrá analizar en términos relativos, de manera de entender no sólo el papel que juega la inversión en tecnología en educación en el desarrollo de nuevas prácticas que favorezcan el aprendizaje, sino su costo efectividad respecto de otras posibles inversiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario