Desde
hace relativamente mucho tiempo, la idea de que hay una filosofía que
específicamente se ocupa de la ciencia, es una idea aceptada y puesta en
práctica de manera muy amplia.
En
el cruce de ciencia y filosofía. Ambas, son tipos de conocimiento particular
constituido por ideas y teorías. Entre lo científico y lo filosófico encontramos,
por tanto, las teorías científicas, como las teorías sobre la ciencia.
Kepler,
Copérnico, Eisntein, y cientos de científicos más, han modificado sus
disciplinas, a la vez que han contribudio a transformar nuestra percepción del
mundo, y de nosotros mismos.
Mas,
es al hecho de formular preguntas tales como qué constituye la verdad en una
ciencia, o cuál es su relación con aspectos políticos o morales, lo que da
cuerpo a eso que llamamos filosofía de la ciencia propiamente
.
.
Menos
afianzado, sin embargo, se encuentra el planteamiento de una filosofía de la
tecnología. Extraño, visto desde nuestro presente, en el que todo,
absolutamente todo, está tocado por lo tecnológico y donde las transformaciones
vertiginosas en este ámbito, marcan el ritmo de los cambios sociales de manera
cada vez más clara.
Durante
años y años, la tecnología se consideró, en el mejor de los casos, como ciencia
aplicada, cuando no simple fabricación o uso de artefactos. Hoy, empero, esta
concepción no corresponde al papel que el conocimiento específicamente
tecnológico tiene en la sociedad y en nuestras vidas.
Postular
una filosofía de la tecnología está vinculado a la necesidad de reflexionar, y
no solo utilizar los inventos o dispositivos. De hacer preguntas éticas y
trazar líneas de discusión sobre la relación entre los seres humanos y los
aparatos.
Fértil
campo de reflexión aguarda a filósofos, historiadores, humanistas, a los
sociólogos, hablo de mi caso. Pues como bien ha apuntado Manuel Castells: Es
cierto que la tecnología no es buena ni mala; pero eso no la hace neutral.
Pensar su naturaleza, llenar de ideas el simple uso de lo tecnológico, es hoy
una tarea indispensable y apremiante.
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