jueves, 21 de mayo de 2015

¿Existe una metamorfosis en los medios tecnológicos?

Los nuevos media: la mediamorfosis. 






Es en este contexto donde tecnología y medios de comunicación de masas se 
encuentran, se establece un nuevo modelo económico, productivo y social que supone la aparición de industrias, perfiles profesionales y modelos económicos hasta ahora desconocidos. A este respecto, Gemma Larrégola considera que los mass media dejan de tener el papel central o exclusivo desempeñado hasta el momento. A partir de ahora,  pasan a formar parte de un conjunto mucho más amplio constituido por los canales surgidos de las nuevas tecnologías de la comunicación (Larrégola, 1998:209). Así, “en un mundo digital, el medio no es el mensaje, sino una encarnación de éste. 

Un mensaje puede tener varias encarnaciones que derivan de manera automática de la misma información” (Negroponte, 2000:116-117). Esta evolución tecnológica conduce a la “inexorable confluencia de los sectores estratégicos implicados en el nuevo escenario comunicativo, y sólo aquellos actores que sean capaces de interpretar con facilidad los indicadores que emergen, podrán ser protagonistas del cambio” (Larrégola, 1998:194). 

De modo que la industria tecnológica y los medios de comunicación deben replantearse su papel, teniendo siempre presente la necesidad, y el carácter obligatorio, de la cooperación intersectorial para llegar al usuario final en el marco de las nuevas tecnologías de la comunicación. 

Así, resulta comprensible la necesidad de analizar la envergadura y el alcance de los cambios sociales, fruto de la adopción de dichas tecnologías. Ésta es una constante en todos los estudios realizados sobre el papel de las nuevas tecnologías de la información  y la comunicación (TIC). Pero no es tan importante tratar de otorgar un papel causal a la técnica sobre los cambios que acontecen en la sociedad, ni tampoco dotar de excesivo protagonismo e importancia a la propia tecnología (Maldonado, 2007:226). 

La tecnología debe ser considerada como un nivel intermedio entre la Ciencia y la Sociedad, de modo que los grandes avances tecnológicos desarrollados por la Ciencia puedan convertirse en aparatos o servicios susceptibles de comercialización, cubriendo las necesidades de los individuos de una sociedad mediante su adquisición. “Da igual. 

La investigación sistemática y la experiencia del día a día nos muestran que la forma como se acepta, se adopta y se usa una cierta tecnología no viene estrictamente determinada por su dinámica intrínseca, sino que es fruto de un proceso de apropiación por parte de sus usuarios” (Roig, 2005:65). Ello justifica nuestro planteamiento inicial acerca de la imposibilidad de una tecnología para sustituir a otra. 

Esto sucede con las nuevas tecnologías de la información: los antiguos medios no desaparecieron, sólo sobrevivieron aquellos capaces de transformarse o adaptarse. Como reconoce Manovich, la informatización de la cultura no sólo lleva a la creación o a la aparición de nuevas formas culturales, “sino que redefine las que ya existían, como la fotografía y el cine” (Manovich, 2005:52). 
Precisamente, esta tendencia al cambio o adaptación, es a lo que Roger Fidler se refiere como mediamorfosis.

Es decir, el cambio producido en los medios de comunicación a causa de un avance tecnológico y unas demandas sociales nuevas. Señala la existencia de una evolución en los medios muy parecida a la teoría de la evolución de las especies de Darwin: “Los nuevos medios aparecen gradualmente por la metamorfosis de los medios antiguos. 

Cuando emergen nuevas formas de medios de comunicación, las formas antiguas generalmente no mueren, sino que continúan evolucionando y adaptándose” (Fidler,1998:57).  Fidler destaca esta complementariedad de los nuevos medios y soportes con los ya existentes previamente a través de una reconfiguración de  los usos, los lenguajes y sus ajustes sobre públicos objetivos.

Llegados a este punto, no podemos concebir las nuevas tecnologías como herramientas independientes capaces de interactuar con los elementos sociales. Ciertamente, la redefinición y la adaptación en la evolución tecnológica es un hecho, pero no se puede eludir la dependencia de todas esas nuevas tecnologías a un mismo sistema tecnológico.


Vease a  Jódar Marín Juan Ángel en LA ERA DIGITAL: NUEVOS MEDIOS,
 USUARIOS Y NUEVOS PROFESIONALES 

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